La Taberna del Alabardero abre sus puertas en 1974 de la mano de Don Luis de Lezama. Este proyecto de iniciativa social, se convirtió desde el primer momento en el epicentro de la cultura y la política de la Transición española y es un punto de encuentro de diplomáticos, políticos, periodistas, tertulianos, artistas y filósofos.
Entre sus ilustres visitas cuenta con la de la Familia Real española o la de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Sus paredes están llenas de historia, recuerdos y fotos que muestran la historia de España de los últimos cuarenta y cinco años.
Además de la sede de Washington DC, la Taberna del Alabardero cuenta con otras sedes en Sevilla o Marbella y, recientemente, también en la madrileña localidad de Pozuelo.
La taberna debe su nombre a la Compañía de los Alabarderos que son los miembros de la Guardia Real encargados de custodiar los Reales Alcázares. Su origen se remonta a principios del siglo XVI. Reciben este nombre por la alabarda que es la lanza que les acompaña durante su servicio.
La proximidad al Palacio Real de Madrid, hace que en su origen los alabarderos encontraran en esta taberna un espacio de descanso. Así, la Taberna del Alabardero forma parte de la auténtica historia madrileña desde hace más de 45 años.